Noticias

Noticias

NUTRICIA REALIZÓ EL 6to ENCUENTRO DE EXPERTOS CON MÉDICOS PEDIATRAS PARA TRATAR SOBRE EL MANEJO NUTRICIONAL EN LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS.

No hay comentarios Noticias

Las óptimas prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño se sitúan entre las mayores preocupaciones en la salud de la niñez a nivel mundial, se ha estimado que las prácticas inadecuadas durante los primeros años de vida provocan una serie de enfermedades entre los niños menores de 5 años.

Para mejorar esta situación, las madres requieren de apoyo para realizar actividades apropiadas de alimentación para el lactante y el niño pequeño. Los médicos pediatras pueden desempeñar un rol significativo para brindar dicho apoyo instruyendo conocimientos alimentarios saludables, como una manera de contribuir sobre esta temática. Nutricia, laboratorio holandés de fórmulas infantiles, realizó en la ciudad de Guayaquil el 6to encuentro de expertos con médicos pediatras nacionales e internacionales donde se abordaron varios temas como: los trastornos funcionales digestivos en los lactantes y su manejo nutricional, prevención de alergias, mitos y verdades sobre la leche de vaca; entre otros temas.

En este simposio participaron como ponentes profesionales de la salud provenientes de varios países como: Emiratos Árabes, Holanda, México, Colombia y Argentina.

El Dr. Mohamad Miqdady Pediatra – Gastroenterólogo, Jefe del Departamento de Pediatría del Sheikh Khalifa Medical City y speaker del congreso ESPGHAN 2018, expuso sobre los trastornos funcionales digestivos en los primeros años de vida, indicando que “estos casos se pueden dar debido a alergias como antecedentes en los infantes desencadenando en una disfunción gastrointestinal, aconsejando a los profesionales de la salud el manejo de algoritmos prácticos para la conducción de estos pacientes y evitar investigaciones innecesarias”, indicó además que la lactosa está científicamente comprobada como un elemento muy importante para el infante, incluso la leche materna tiene altos niveles de lactosa por eso es muy necesaria ya que permite la absorción del calcio y otros nutrientes. La lactosa y las fórmulas infantiles no estimulan a la presencia del cólico y el reflujo.

 

Exhortó además sobre la importancia de la educación e información que se debe dar a los padres en temas como el cólico infantil, reflujo o cualquier otro desorden gastrointestinal y sus distintas patologías que se presentan en diferentes tiempos y edades para que ellos puedan considerar una intervención nutricional oportuna como la primera acción a tomar para los infantes; aconsejó que en estos casos no se debe parar la lactancia materna: “si están siendo amamantados no detenerla y si están siendo alimentados con fórmula, considerar que sea la más óptima para el infante.

 

En el marco de este evento, Nutricia hizo la presentación de su portafolio de productos Nutrilon Proexpert con fórmulas desarrolladas para tratamientos nutricionales específicos:

  • Fórmula infantil para molestias digestivas leves que puede ser utilizado desde el nacimiento y ayuda a reducir los cólicos, la regurgitación y reflujo en los bebés.
  • Fórmulas infantiles para la prevención y manejo de alergias alimentarias y
  • Fórmulas infantiles para la nutrición en bebés

 

Sobre otras ponencias:

 

Dr. José Francisco Cadena, Pediatra Gastroenterólogo y Nutriólogo, Médico Adscrito al Departamento de Gastroenterología y Nutrición. Instituto Nacional de Pediatría (INP). Coordinador de la Unidad de Endoscopia Digestiva INP.

Tema: Diagnóstico diferencial de los trastornos gastrointestinales funcionales (TGIFs) – Manejo nutricional

 

Prof. Udo Herz, PhD en Biología Molecular e Inmunología, Director de Ciencias de la Nutrición y Salud, División Nutricia Global, Holanda, Profesor Asociado de Inmunología y Medicina de Laboratorio en la Universidad Philipp de Marburg & Giessen, Alemania, Presidente de la Asociación Europea de Industria de Nutrición Especializada (SNE), Bruselas, Bélgica. Speaker en el Congreso ESPGHAN 2018.

Tema: Datos sobre la prevención de alergias. Mitos y Verdades

 

Dra. Catalina Ortiz Piedrahita, Pediatra Coordinadora Clínica Alergia Alimentaria, Hospital Pablo Tobón Uribe Medellín – Colombia

Tema: Papel de la microbiota intestinal en el manejo de la alergia: ¿amiga o enemiga?

 

Dr. César Martin Bozzola, Pediatra Alergólogo, Sección de Alergia Pediátrica Hospital Británico de Buenos Aires Profesor Auxiliar de Inmunología Universidad del Salvador (BA) Miembro del Panel de Expertos Dracma Wao – Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

Tema: Manejo del bebé con alergia a la leche de vaca: de la teoría a la práctica

 

Como resultado de este encuentro de expertos, se llegó a la conclusión que es de suma trascendencia para los profesionales de la salud obtener conocimientos científicos comprobados y actualizadas para de esta manera ofrecer una apropiada orientación a las madres en temas de nutrición infantil de mayor complejidad. Todos los expertos concluyeron en que la leche materna siempre será el mejor alimento para el lactante.

Captura de pantalla 2019-01-16 a las 5.54.38 p.m.

De Izquierda a Derecha: Prof. Udo Herz (Holanda), Dra. Catalina Ortiz (Colombia), Dr. Martin Bozzola (Argentina), Dr. José Francisco Cadena (México), Negar Esmailzadeh (Healthcare Nutrition Director at Nutricia Worldwide), Dr. Mohamad Miqdady (Emiratos Árabes Unidos)